Mermelada de naranjas

mermelada naranjas, kocholat

Mermelada de naranjas

Cada invierno los árboles de los campos del sur de España se llenan de naranjas. Los olivos pierden protagonismo por culpa del color naranja de esta fruta nacida de la flor de azahar. No hay nada más rico que un zumo de naranja exprimido, pero ¿qué otro uso podría darse a las naranjas? Porque aún haciendo zumo y utilizándolo para otras recetas, siempre sobran y acaban cayéndose de los árboles. Por eso, nuestra mamá prepara cada año mermelada de naranajas, cerezas, ciruelas y fresas.

La mermelada de naranja se puede untar en tostadas, se puede utilizar para acompañar postres, helados, para carnes o para rellenar tartas.

Esta mermelada está hecha con un gelificante especial que puede comprarse en supermercados alemanes como Lidl o Aldi. Puede que también se consiga en grandes superficies. La razón por la cual se utiliza, es para no tener que usar demasiada azúcar, así es más saludable y se puede decir que «light». Si no se utilizase este gelificante, se suele poner medio kilo de azúcar por cada kilo y medio de naranjas. Como véis, usando el gelificante es mucho más sano porque se reduce considerablemente la cantidad de azúcar.

Tiempo de preparación: 2 horas aprox.

Kilos de mermelada resultante: 3 kilos aprox.

Ingredientes:

  • 20 naranjas medianas
  • 1 limón
  • 1/2 taza de azúcar
  • 1 sobre gelificante «Gelfix» (Se consigue en supermercados alemanes tipo Lidl o Aldi)
  • 2 tazas de agua para la mermelada de naranja en sí (o hasta cubrir) y 1/2 taza de agua para quitar el amargor del limón.

frascos mermelada naranjas, kocholat, mermelada, naranjas

Modo de preparación:

  1. Lavar bien las naranjas y el limón. A ser posible con un cepillo para quitar toda la suciedad.
  2. Se pelan las naranjas y el limón, reservando la piel del limón y de 3 naranjas. Paso 1 en la foto.
  3. A las pieles de la fruta se le quita con un cuchillo afilado la parte blanca de dentro, porque es la parte amarga. Se cortan las pieles en tiras finas y luego en trozos más pequeños. Paso 2, 3 y 4 en la foto.
  4. Se cortan las naranjas y el limón en dados pequeños, quitando todos los excesos de la parte blanca de la fruta.
  5. Poner las pieles de limón cortadas en un cazo con un poco de agua (hasta cubrirlas) y llevar a ebullición. Retirar del fuego y colar. Paso 5 en la foto.
  6. Repetir el proceso anterior con las pieles de limón para quitar todo el amargor.
  7. Se pone la fruta y las pieles en una olla y se añade agua hasta cubrir la fruta. Dejar cocinar a fuego lento, removiendo de vez en cuando durante 40 minutos. Paso 6 y 7 en la foto.
  8. Se añade el azúcar, remover y dejar unos 10 minutos. Paso 8 en la foto.
  9. Luego, se tritura la fruta con una trituradora de mano. Paso 9 en la foto.
  10. Se deja en el fuego un poco más y después se agrega el gelificante Gelfix, de Dr. Oetker. Esto sirve para no tener que utilizar demasiada azúcar y para que, por tanto, sea más saludable. Paso 10 y 11 en la foto.
  11. Se deja en el fuego hasta que empiece a espesar. Si no espesa, habrá que agregar un poco más de gelificante.
  12. Posteriormente, se preparan los frascos en los que se verterá la mermelada. Previamente, hay que limpiarlos bien con agua caliente y, para que quede herméticamente cerrado, se pasa un algodón con un poco alcohol por el borde superior del frasco (en el cristal, por donde se va a cerrar con la tapa).
  13. Sin dejar que se enfríe la mezcla, se va llenando cada frasco. Como consejo, poner una cuchara de metal dentro (que luego se quitará) para que no se rompa el cristal con el calor. Paso 12 en la foto.
  14. Dejar unos minutos que se enfríe y cerrar los frascos con su tapa.
  15. Conservar en la nevera.
preparación mermelada naranjas

Pasos preparación mermelada de naranjas

Deja un comentario